jueves, 8 de febrero de 2018

SIMEÓN ARREDONDO: TALLER DE ESCRITURA Y CREATIVIDAD

Durante los meses de Enero y Febrero, en diferentes sesiones, el poeta y escritor Simeón Arredondo ha impartido un Taller de Escritura y Creatividad al alumnado de 1er y 3er Ciclo y un Taller de Creatividad para Adultos a las familias y docentes que participamos en el proyecto "Leer Juntos" de este curso 2017/18.

El objetivo principal del taller para los alumnos es despertar en ellos la sensibilidad necesaria para descubrir el placer que os proporciona la lectura, sin desestimar ninguna actividad ni ningún género literario.


En el taller de 1er Ciclo, Simeón ha explicado a los alumnos en qué consiste la poesía. Les ha leído algunas poesías de su libro "Ingeniería del Verso" y lo ha hecho a modo de adivinanzas. 

Una vez leída la poesía los niños tenían que adivinar el título de la misma. 
Simeón ha regalado y dedicado  un ejemplar de su libro a la alumna que más títulos adivinó.

En 3er Ciclo, Simeón hizo una introducción a todos los grupos,  hablándoles del lenguaje figurado que utilizan los escritores, tanto en prosa como en verso.

En 5º curso les habló de la rima y algunas figuras literarias utilizadas por  poetas tan importantes como Rubén Darío, Federico García Lorca y Pablo Neruda.

 Los alumnos escribieron después sus propios poemas, con sensibilidad y soltura. 

 En 6º curso terminaron el cuento "Dos gotas de agua" de Marino Berigüete  que se les había entregado sin el final. 
Algunas de ellas se acercaron bastante a la historia original.

En el taller de Creatividad Literaria para Adultos,  Simeón nos habló de los beneficios de la lectura, de los géneros y figuras literarias y las herramientas que los escritores utilizan en sus obras.

Con esta información, nos animó que escribiéramos unos versos, un poema...lo que se nos ocurriera. Hicimos lo que pudimos, en poquito tiempo, y Simeón, que es muy amable, nos dijo que no estaban nada mal.

Las actividades han estado perfectamente diseñadas y desarrolladas por Simeón, al que agradecemos profundamente su trabajo y que haya logrado, en tan poco tiempo, despertar la imaginación y  creatividad de nuestro alumnado. 

En este enlace tenéis todas las fotos y videos de estos talleres que tanto nos gustan a todos:
TALLER DE ESCRITURA Y CREATIVIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario